Herramientas para la lluvia de ideas en línea

A continuación encontrarás 6 herramientas en línea para ayudarte a manejar y mejorar tu sesión de brainstorming. Todos ellos son gratuitos y permiten añadir más participantes.

RealTime Board

Miro La pizarra en tiempo real es muy similar a una pizarra virtual colaborativa donde se pueden añadir comentarios e ideas en forma de post-it. Es una herramienta muy fácil de usar. Puedes utilizar plantillas predefinidas y añadir archivos directamente desde Google Drive o desde tu ordenador.

Con la versión gratuita, puedes crear hasta tres foros de ideas y compartirlos con hasta tres personas.

FreePlane

Freeplane es una herramienta con la que puedes crear mapas mentales para ayudarte a estructurarte. Su funcionamiento es muy simple:

Añade todas las ideas que tuviste durante la lluvia de ideas.
Organízalos con líneas, nudos y estilos.
Visualiza el resultado y usa filtros para una mejor experiencia.
Además, puede definir tareas y recordatorios y presentar el resultado como si fuera un Prezi.

IdeaBoardz

IdeaBoardz es una herramienta que permite crear y configurar una tarjeta virtual. También puede crear una nueva sección para cada problemática o situación que requiera de una lluvia de ideas.

Una vez creada esta sección, puedes invitar a otros usuarios a añadir comentarios con sus ideas. Además, IdeaBoardz permite hacer votaciones similares a las de «Me gusta» de Facebook, por lo que puede ser muy útil para priorizar la evaluación de las ideas.

Ideament

Idea es una aplicación que se utiliza para crear mapas mentales, conceptos y diagramas de flujo para colocar, organizar y diseccionar una idea o problema. Una vez terminado, puede exportar toda la información en un esquema de texto, compartirlo por correo electrónico, en Google Drive o en formato de imagen.

Coggle

Coggle es una herramienta para capturar los diferentes matices de un sujeto de una manera muy visual y compartirlos con otros usuarios. En estos diagramas se pueden añadir imágenes, definir colores y dibujar enlaces. También tiene una sección de inspiración donde se pueden ver los diagramas que otros usuarios han creado.

Con el plan gratuito, puedes crear tres diagramas privados, pero públicos tantos como quieras. Una vez terminado, puedes exportarlo en formato PDF o PNG.

WiseMapping

WiseMapping es un proyecto de código abierto con el que puedes colaborar con otros usuarios y crear mapas mentales con fuentes, colores e iconos personalizados. Una vez que lo hayas terminado, puedes exportarlo.

Es una herramienta gratuita para las empresas, por lo que es ideal no sólo como una ayuda para la lluvia de ideas, sino para cualquier proyecto.

lluvia de ideas